Buscar
  • Pablo Eisbruch

La experiencia Universo Escuela


Una vez escuché decir a Marta Libedinsky que la enseñanza es efímera. Y que en general, lxs docentes no dejamos nada documentado de nuestras prácticas, y que por ende, se pierden. Quedan en nuestra buena memoria, queda en los ojos de quiénes estuvieron presentes.

Como el abogado deja leyes, los arquitectos planos, el cineasta películas, los docentes debemos dejar legado escrito.

Quienes pasaron por nuestros espacios de formación, me habrán escuchado decir esto más de una vez.

Así es como me decido a comenzar con este artículo, que ojala termine en libro, sobre La experiencia Universo Escuela.

Uno podría decir que cada una de las clases que planificamos lxs docentes son experiencias educativas. Tomamos decisiones, discutimos metodologías, investigamos en recursos y eso lo convierte en una experiencia educativa. La idea de si es innovador o no, me parece que queda en el corazón de las personas que lo viven: la innovación se siente ahí, en el mismo lugar donde se siente la felicidad. No se toca, se siente.

Antes de la última edición que dictamos en este año, una persona interesada le preguntó a otra sobre la experiencia: “Tenes que hacerlo. Es difícil de explicar, pero tenes que hacerlo. Te rompe la cabeza, te da recursos, la pasas MUY BIEN.

Que bien nos hace escuchar cuando algo que hacemos le llega a esa fibra emocional, ¿no?

Universo Escuela es un programa diseñado por Pegmata con el propósito de intercambiar experiencias, generar nuevas ideas y potenciar el Universo Escuela.


¿De qué hablamos cuando hablamos de Universo Escuela?


De todo. Lxs protagonistas, los vínculos, las perspectivas. Los conflictos devenidos en problemas para encontrarle nuevas soluciones. Del deseo de hacer mejores escuelas y de ser aún más felices con la docencia.

Es así, como decidimos generar encuentros con personas que trabajan en educación, en su mayoría miembros de equipos de conducción y docentes, para debatir, reflexionar y nutrirnos de otro. Algo tan elemental para que una escuela mejore. (Pero que a veces falta tanto…)


¿Qué pasa adentro de Universo Escuela?


Convocamos especialistas, no necesariamente de la educación, a que vengan a aportarnos sobre uno de nuestros 3 ejes. Luego, realizamos un rescate lúdico, práctico y reflexivo: es una etapa clave del proceso de UE. Aquí nos escuchamos, se tejen redes, se genera consenso…aquí se aprende.


Universo Escuela es una muestra del deseo de formarse: se lleva adelante en un horario difícil, durante 3 horas, y aun así con gran deseo de cursarlo. En cada clase, en cada encuentro, las horas pasan rápido, las emociones emergen, todxs lo sentimos como un equipo que se junta a disfrutar de conversar sobre lo que ama: la educación.

Se trabajan distintos temas que impactan de todas formas: como mejoran las escuelas, como nos comunicamos, que es el liderazgo pedagógico. Incluso trabajamos con el cuerpo en movimiento, nos conectamos con lo que nos pasa: “Es una secta” dijo una participante.

Universo Escuela transforma. Y transformarse es aprender. No se trata de desaprender y aprender. Se trata todo el tiempo de transformarnos. Nadie con mejores habilidades didácticas que un docente para entender la importancia de transformarse y pensar colaborativamente sobre la escuela.


¿Queres conocer lo que dicen nuestrxs egresadxs?


Los esperamos a todos los egresados en los encuentros Alumni, y a los interesados en nuestra próxima edición.

47 vistas

© 2018 Pegmata by NG Consultoría Digital